Mito #8

Myth #8

Mito #8: “Al estudiar la historia de una ciudad, podemos determinar cuáles espíritus malvados la dominan, y por esto podemos ser más efectivos en nuestra guerra espiritual y por lo tanto en la evangelización.

(Myth #8: “Through studying the history of a city, we can determine which evil spirits are dominating it, and thus be more effective in spiritual warfare and ultimately in evangelization.”)

Este mito se basa en muchas ideas que no son apoyadas por la Escritura. Una de estas ideas dice que los espíritus territoriales se quedan en un lugar por bastante tiempo. Esto quiere decir que los que vivieron en un lugar por cientos de años, todavía viven en el mismo lugar. Por esto, si sabemos que una ciudad fue fundada por gente codiciosa, podemos concluir que hay espíritus de ambición que dominan sobre esa área hoy en día. Si la ciudad era antes una aldea indígena, podemos concluir que espíritus de brujería dominan sobre esa ciudad hoy en día. Y lo mismo se repite en todos los otros casos.

Pero, ¿Es verdad que los mismos espíritus malignos, potestades y principados que vivieron por cientos de años sobre una ciudad, están hoy en día en el mismo lugar? Tal vez, pero no necesariamente.

Recordemos otra vez la historia que leímos en el capítulo diez de Daniel. El ángel desconocido quien fue asistido por Miguel para pelear contra el príncipe de Persia le dijo a Daniel, “Ahora tengo que volver para pelear contra el príncipe de Persia; al terminar con él, el príncipe de Grecia vendrá” (Daniel 10:20). La historia nos dice que el imperio de Persia perdió contra los griegos en la conquista de Alejandro Magno. Este ángel sabía de los cambios que habría en el mundo espiritual, el príncipe de Grecia venía.

Cuando el príncipe de Grecia llegó, ¿reinó éste en el mundo espiritual sobre el imperio griego como el príncipe de Persia reinó en el mundo espiritual sobre el imperio persa? Esto pareciera tener una conclusión razonable, y si es así, entonces algunos espíritus malignos de alto rango cambiaron de ubicación geográfica, ya que el imperio griego incluía prácticamente todo el territorio del imperio persa. Cuando hay cambios políticos en la tierra, existe la posibilidad de que haya cambios en el reino de las tinieblas. Sin embargo, el hecho es que no lo sabemos, a menos que Dios nos lo revele.

De todas formas, no hay gran diferencia en el hecho de saber cuál espíritu maligno reina sobre cuál área geográfica, pues no podemos hacer nada por medio de la “guerra espiritual”, como lo probamos anteriormente.