El Rapto en Apocalipsis

(The Rapture in Revelation)

En ninguna parte en el libro de Apocalipsis leemos acerca del rapto de la iglesia, ni tampoco leemos acerca de otra aparición de Cristo exceptuando una mencionada en Apocalipsis 19, cuando Él venga a destruir al anticristo y a sus ejércitos en al batalla de Armagedón. El rapto no aparece como un evento que vaya a ocurrir ni siquiera en ese momento. Sin embargo, la resurrección de los mártires de la tribulación se menciona como un evento que ocurrirá en ese mismo periodo (ver 20:4). Debido a que Pablo mencionó que los muertos en Cristo se levantarán al regreso de Cristo, que es el mismo tiempo en que la iglesia será raptada, esto, junto a otras escrituras que ya hemos considerado, nos lleva a creer que el rapto no ocurrirá hasta el final de los siete años de tribulación, algo que vemos en Apocalipsis 19 y 20.

Pero hay otros puntos de vista.

Algunos encuentran el rapto en Apocalipsis 6 y 7. En Apocalipsis 6:12-13, leemos acerca del sol “que se oscurece” y las estrellas cayendo del cielo, dos señales que Jesús dijo que precederían inmediatamente a su aparición y su reunión con los elegidos (ver Mateo 24:29-31). Entonces, un poco después en el capítulo 7, leemos de una gran multitud del cielo de cada nación, tribu y lengua que “salen de la gran tribulación” (ver 7:14). Estos no se mencionan como mártires como sí lo son otro grupo mencionado tan solo un capítulo anterior (ver 6:9-11), llevándonos a especular que son raptados y no mártires—creyentes rescatados de la gran tribulación.

Es ciertamente correcto el asumir que el rapto ocurrirá poco después de los eventos cósmicos descritos en Apocalipsis 6:12-13, simplemente debido a lo que Jesús dijo de una manera similar en Mateo 24:29-31. Sin embargo no se nos da ninguna conclusión acerca de cuándo ocurrirán estos eventos cósmicos de Apocalipsis 6:12-13, durante los siete años de tribulación. Si los eventos descritos en Apocalipsis 6:1-13 siguen una secuencia, y si el rapto ocurre después de 6:13, esto nos lleva a creer que el rapto no ocurrirá hasta la aparición del anticristo (ver 6:1-2), la guerra mundial (ver 6:3-4), hambres (ver 6:5-6), muerte de una cuarta parte de la tierra por medio de hambres, guerra, pestilencia y bestias salvajes (ver Apocalipsis 6:7-8), y muchas muertes de creyentes (ver 6:9-11). Con certeza todos estos eventos descritos pueden ocurrir antes del final de los siete años de tribulación, pero también pueden describir todo el periodo de siete años, dejando el rapto para el final.

Agregando más peso a la idea de que el rapto ocurrirá antes del final de los siete años, es el hecho de que Apocalipsis describe dos grupos de siete juicios después de Apocalipsis 8: “los juicios de la trompeta” y los ” juicios de plagas”. La Escritura dice acerca de estos juicios que consumarán la ira de Dios (ver 15:1). Sin embargo, justo antes del juicio de las plagas, Juan ve “a los que habían alcanzado la victoria sobre la bestia y su imagen, sobre la marca y el número de su nombre, de pie sobre el mar de vidrio” (15:2). Estos santos victoriosos pudieron haber sido raptados. Por otro lado, ellos pudieron haber sido mártires. La Escritura no nos dice esto con exactitud. Además, no sabemos si 15:2 se relaciona cronológicamente con las escenas descritas cerca de este texto.

Otro hecho que se encuentra en Apocalipsis que puede agregar peso a la idea de que el rapto ocurre antes de los siete años es este: al sonido de la quinta trompeta descrito en Apocalipsis 9:1-12, se nos dice que las langostas sólo herirán a “los que no tienen el sello de Dios en sus frentes” (ver 9:4). Los únicos que se nos dice que tienen ese sello son los 144,000 descendientes de Israel (ver 7:3-8). Por esto, pareciera que todos los otros creyentes serían raptados antes del juicio de la quinta trompeta; de otra forma no estarían exentos del poder de las langostas. Aún más, debido a que las langostas herirán a la gente por cinco meses (9:5,10), se piensa que el rapto debe ocurrir por lo menos cinco meses antes del final de los siete años de tribulación.

Por supuesto que esto puede ser lógico. Tal vez existan otros sellados y simplemente no son mencionados en Apocalipsis por ser una sinopsis condensada. En cualquier caso, si esto prueba que el rapto ocurre antes del juicio de la quinta trompeta, también indica que habrá un grupo de creyentes que no serán raptados antes de que las langostas aparezcan, estos son los 144,000 descendientes de Israel marcados en sus frentes. Ahora, ellos serán misericordiosamente protegidos de la ira de Dios que se manifestará por medio de esas langostas.

¿La conclusión de todo esto? Yo sólo puedo concluir que el rapto ocurrirá cerca del final o al final de los siete años de tribulación. Los creyentes no deben temer la ira de Dios, pero deben estar preparados para una persecución severa y posible martirio.