Estar Listos

(Being Ready)

Retornemos otra vez el discurso de los olivos:

“de la higuera aprended la parábola: cuando ya su rama está tierna y brotan las hojas, sabéis que el verano está cerca. Así también vosotros, cuando veáis todas estas cosas, conoced que está cerca, a las puertas.[1] De cierto os digo que no pasará esta generación hasta que todo esto acontezca. El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán” (Mateo 24: 32-35).

Jesús no quería que sus discípulos estuvieran desprevenidos, lo cual era el tema principal en el discurso de los olivos. Ellos sabrían que Él “estaba a la puerta”, cuando ellos empezaran a “ver estas cosas”, como la tribulación mundial, la apostasía, el levantamiento de muchos falsos profetas y falsos cristos, la declaración de la deidad del anticristo, y aún más cercano al tiempo de su retorno, el sol y la luna que se oscurecerán y las estrellas que caerán.

Sin embargo, inmediatamente después de que les dijo las señales que precederían su venida por unos cuantos años, meses o días, Él les dijo que el tiempo preciso de su venida permanecería como un misterio:

“Pero el día y la hora nadie sabe, ni aun los ángeles de los cielos, sino solo mi Padre” (Mateo 24:36).

¡Con cuánta frecuencia esta escritura se saca de contexto! Se usa generalmente para apoyar el concepto acerca de que no tenemos idea del retorno de Jesús, debido a que Él puede retornar en cualquier momento y raptar a su iglesia. Ahora, dentro del contexto, eso no es lo que Jesús quería decir. Él hacia un gran esfuerzo para asegurarse de que sus discípulos estuvieran listos a su retorno al decirles las muchas señales que ocurrirían antes de su regreso. Ahora, Él simplemente les dice que el día exacto y la hora no lo sabrían. Además, Jesús obviamente en este pasaje no se estaba refiriendo a su supuesta primera venida antes de los siete años de tribulación, cuando la iglesia supuestamente será secretamente raptada, sino a su regreso en medio o cerca del final de la tribulación como explicamos antes. Y esto no se puede debatir si vemos el contexto honestamente.


[1] Aunque aquellos que escucharon a Jesús ese día hubieran pensado que su generación era la generación que vería todas estas cosas, nosotros sabemos que no es así. Por esto debemos interpretar las palabras de Jesús en Mateo 24:34 entendiendo que todas estas cosas ocurrirían en una sola generación, o tal vez que la raza (como se traduce la palabra generación algunas veces) de cristianos (o judíos) no pasaría hasta que todas estas cosas se cumplan.